¿Gueto, masa o minoría creativa?

Fuente peque

Año 2017 - Nº 41

P. José Granados


Obispado de Alcalá de Henares (Madrid). 10, 11 y 12 de marzo de 2017

¿Qué papel está llamada a jugar la Iglesia en una sociedad cada vez más secularizada? ¿Cuál es el modo más eficaz de presencia cristiana en nuestro tiempo? El artículo examina la propuesta de la “minoría creativa” de Benedicto XVI, situándola en contraste con otras dos opciones: el cristianismo de masas y el cristianismo de gueto.

Se parte del presupuesto de que la fe cristiana está llamada a generar cultura a su alrededor; de otro modo, se reduce a un cristianismo de élites, reservado a un grupo de héroes, como ya indicara Jean Danielou. Se rechaza así la hipótesis de un gueto donde se conserve una fe aislada, pura pero infecunda. Y también la de un conformismo con la cultura actual de masas que busque abrir una esfera postmoderna de lo religioso (cristianismo de “baja intensidad”).

La propuesta positiva es la de una minoría que genere espacios donde se pueda vivir en plenitud de humanidad y de fe, espacios que entren en contacto con todos los ámbitos de la vida y del bien común.
La lógica de los sacramentos –y los espacios simbólicos generativos que en ellos se abren– nos da la clave para entender la arquitectura de la minoría creativa.

VER TEXTO COMPLETO