IGLESIA Y FAMILIA

iglesia familia CATEGORIA“La Iglesia considera el servicio a la familia como una de sus tareas esenciales”. Pero ¿cómo podría concebirse ese servicio, sin el protagonismo de las propias familias, consideradas como sujeto de la propia pastoral familiar?

Matrimonio y familia, desde su condición vocacional, se abren a la Iglesia y a la sociedad. Para ésta es la célula primaria de la sociedad, para aquella es la familia doméstica. Ni la Iglesia puede vivir sin la familia, la “pequeña Iglesia”, la “Iglesia doméstica”, ni la sociedad se puede entender al margen de la familia, de la cual procede y por la cual es generada.

Esa relación familia-Iglesia que encabeza el título es un camino de doble sentido, por el que transitaremos periódicamente, para entender y reflexionar sobre el ser eclesial de la familia y sobre la dimensión familiar de la propia Iglesia.

La familia en su sentido originario y sacramental es cruce de caminos, y factor explicativo, capaz de iluminar muchos de los aspectos del ser de la Iglesia, de la evangelización en el mundo de hoy y sobre todo una clave de sentido que contiene en su propia verdad una esperanza para los hombres y mujeres de nuestro tiempo.