El esplendor del amor esponsal y la communio personarum

0332CastidadCateq FJCortes bdFrancisco José Cortés Blasco

Cantagalli. Siena, 2018
613 páginas
ISBN: 9788868796280
(Idioma: español)

El volumen trata de descubrir la enseñanza (el evangelio y la doctrina) del Papa san Juan Pablo II sobre la castidad presente en su singular “teología del cuerpo”. Se estudian las Catequesis desde una nueva perspectiva (sorprendentemente aún no investigada) tomando la castidad como hilo conductor, tratando de releerlas y de comprender su profunda unidad desde esta nueva hermenéutica.

La castidad cristiana como virtud (tarea ética) y fruto del Espíritu (don y carisma), perfeccionada por la caridad y los dones del Espíritu Santo, en su doble forma conyugal y virginal, enseña al hombre, varón y mujer, cualquiera que sea su estado de vida, el arte de amar excelentemente y de desear (querer) una sola cosa, y alcanzar mediante el recíproco e integral don sincero de sí, el esplendor de un amor esponsal y la plenitud de una comunión interpersonal que plenifica su vida.

Es ahí donde se manifiesta la singular belleza y excelencia de la castidad y su extraordinario valor social. En este sentido, la necesidad manifestada por san Juan Pablo II de que se cree un clima favorable a la castidad y a su educación, sigue siendo hoy (tres décadas después) más urgente que nunca. Así como aprendió él siendo un joven sacerdote “a amar el amor humano”, así tendríamos nosotros que aprender a amar la virtud que lo custodia y embellece: la castidad.

ENLACE PÁGINA INSTITUTO