Educar es un riesgo. Apuntes para un método educativo verdadero

0046EduRiesgo Giussani bd

Luigi Giussani

Encuentro. Colección "Ensayo"
144 páginas
15 x 23 cm

ISBN: 978-84-7490-787-2

¿Qué quiere decir hoy educar? ¿Quién educa? ¿A qué se dedican las generaciones jóvenes? Por el lugar que ocupa en la cronología de cada vida, la juventud ha presentado en todos los tiempos un cierto espectáculo de crisis. Si hoy se habla esencialmente de la crisis de los jóvenes no es, sin embargo, un hecho nuevo. Su particularidad debe buscarse, más bien, en una crisis de la educación, de los factores educativos. ¿Crisis, pues, de educación? ¿Crisis de los jóvenes solamente? ¿Crisis de los educadores? ¿...?)

Los escritos que componen este libro esbozan las líneas dinámicas de una propuesta y de un debate sobre la educación nacidas del convivir cotidiano del autor con muchos jóvenes con quienes ha compartido el riesgo de vivir?
Nada se percibe hoy tan importante como la necesidad de educar a nuestros jóvenes en la libertad y en la responsabilidad. El sistema educativo español presenta heridas profundas y difícilmente sanables en todos sus flancos: desaparece cada vez más rápidamente el sujeto que educa (padres, maestros, sacerdotes...), la legislación vigente no favorece a las realidades sociales que apuestan por la educación y, por último, el nihilismo y el relativismo cultural imperantes nos dejan inermes ante tan importante y urgente tarea. Pero educar hoy es no sólo necesario y urgente, sino posible.
Estas páginas recogen la frescura de una concepción educativa vivida y experimentada, fruto de un conocimiento profundo de la naturaleza humana y, al mismo tiempo, de las condiciones culturales e históricas que caracterizan la vida del hombre de hoy. La atención con la que ha sido acogida esta obra por parte de estudiosos de varios países (de Estados Unidos a Rusia, desde países de África a regiones asiáticas) da cuenta de la importancia y el valor de un planteamiento que se dirige a cualquier hombre de nuestro tiempo.

EDITORIAL